VILLA RICA

Villa Rica describe y/o narra temas de interés general.

Mi foto
Nombre: Enrique Castro

Nacido en la ciudad de Veracruz, Mex. Ha impartido la materia de fotografía y cuenta con varias exposiciones y publicaciones en su currículum. Además de, tener un gusto especial por escribir.

miércoles, febrero 15, 2006

COMPARSA CARNAVAL DE VERACRUZ "LOS ELEGANTES DE LA HUACA"

El tradicional Barrio de La Huaca tiene una historia que data de la época de la colonia y fue uno de los primeros asentamientos negros en la ciudad extramuros del Puerto de Veracruz.

Su característica más importante es que ha podido mantener una identidad muy fuerte como pilastra de la cultura popular, cuna de músicos y peloteros.

Una de sus aportaciones más relevantes en festivales de índole internacional, como el Carnaval, han sido las comparsas.

Una de éstas es la llamada “Los Elegantes del Barrio de la Huaca”. Comienzan actividades carnestolendas a partir de 1982 por iniciativa de un pequeño grupo de entusiastas bailadores como Mario Escalante, los hermanos Roberto y Emilio Kerbertt. Tenían como objetivo principal el difundir la cultura local, en especial del Barrio de la Huaca.

Inicialmente denominada “Los Elegantes de Mario Escalante” comienza sus ensayos en la calle de Zapata y 1° de Mayo, punto medular del Barrio de la Huaca.

A partir de las fiestas de 1986 cambia de nombre por “Los Elegantes del Barrio de la Huaca” para asentar ese sentimiento de identidad con el tradicional barrio, manteniendo su característico vestuario elegante y siempre acorde a las tendencias actuales de la moda y los mejores materiales textiles.

Al integrante de hoy en día, se le reconoce su esfuerzo, su dedicación y se le mantiene en una constante actualización de las diferentes formas de baile y tendencias musicales como es la salsa, a través de, una constante capacitación con apoyos impresos y audiovisuales. Es por ello que a sus integrantes se les reconoce por ser la comparsa con el mejor perfil de baile individual y de grupo.

Durante el desarrollo de los desfiles, la comparsa se desplaza mediante un esquema de distribución jerárquico como sigue:

Ø Representantes
Ø Banderoleros
Ø Pasistas
Ø Comparsa

Los Elegantes del barrio de la Huaca han sido apoyo en distintos Carnavales del país como los desarrollados en los Estados de Campeche, Guerrero y Yucatán, y ciudades del Estado de Veracruz como Cosamaloapan, Alvarado, Tlacotalpan, entre otras.

La participación de la comparsa no se limita a Carnavales exclusivamente, si no, a diversos eventos de proyección nacional e internacional como es la fiesta de Santa Ana en Boca del Río, Ver., y constantemente a programas de radio y televisión locales, así como en su momento se participó en el programa “Siempre en Domingo” misma que le dio una proyección y difusión importante a la comparsa.

Nuestra Comparsa goza de una distinguida reputación debido a nuestra antigüedad en las fiestas del Carnaval, a nuestra refinada y elegante confección de los trajes, a nuestro original estilo de baile calificado como de paseo, a nuestras coreografías planeadas de manera que al momento de desarrollarse se perciba una elegante cadencia y a un destacado acervo histórico de primeros lugares como comparsa particular desde su inicio en el año 1982 hasta el 2004 y los que vendrán.

8 Comments:

Blogger Rafa said...

Que bueno que ya estás de regreso, por supuesto había oido del barrio y de la comparsa de la Huaca, sin embargo, no conocía la historia, gracias!

Por cierto, yo me quedé esperando las fotos :(

RMG

12:27 a.m.  
Blogger Rafa said...

Que bueno que ya estás de regreso, por supuesto había oido del barrio y de la comparsa de la Huaca, sin embargo, no conocía la historia, gracias!

Por cierto, yo me quedé esperando las fotos :(

RMG

12:27 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

muchas felicidades, y gracias por su aportacion para hacer del carnaval de veracruz "EL MAS ALEGRE DEL MUNDO",doble felicitacion por su proximo 25 aniversario, espero verlos mas elegantes que nunca en el 2007.
soy Alejandro Enriquez Juarez, de altotonga veracruz.

4:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Sr. fotografo en verdad me encanta su manera de relatar la historia y tradiciones de nuestra tierra, gracias por conservarla y hacernosla llegar "gracias por todo" Evelyn

1:40 a.m.  
Blogger rocio said...

Hola buen dìa soy LIC. en diseño de modas Rocìo C. Abarca y bueno el motivo de este comentario, es para ofrecer mis servicios para diseño y confecciòn de vestuario para este carnaval 2010.Ya he trabajado para otras comparasas y seria un honor poder este año colaborar con ustedes. Estoy a su entera disposiciòn.
mi correo es jrca8837@hotmail.com
me encantaria que me pudieran dar una cita para platicar con ustedes y ver que podemos ofrecerles,para este evento.

7:13 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece muy bien la receña y tu difucion, que bueno que alguien se preocupa y le da tiempo para nuestra cultura popular en manifestarla y propagarla para las generaciones futuras y que quede la evidencia de nuestras raices que son la base de nuestro pueblo y barrio sobre todo, gracias por tu reportaje eso me llena de orgullo, ya yo tambien soy de ese barrio por 4 generaciones y de tres generaciones de comparceros las cuales esas son las aportaciones de tradicion de la familia
saludos O-o
e-mail
chanona45@hotmail.com

8:10 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola buenas tardes, yo soy de Veracruz ( Puerto ) viví en Prim entre abasolo y escobedo y mi tia vivió en Gomez Farias y Zapata. en donde puedo tener más informacion al rspecto del barrio de la huaca?

4:22 p.m.  
Blogger Enrique Castro said...

No creo que exista un lugar específico donde encontrar información del barrio, pero en internet si puedes hayar algo sobre eso.
saludos y gracias por visitar mi blog.

3:47 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home