VILLA RICA

Villa Rica describe y/o narra temas de interés general.

Mi foto
Nombre: Enrique Castro

Nacido en la ciudad de Veracruz, Mex. Ha impartido la materia de fotografía y cuenta con varias exposiciones y publicaciones en su currículum. Además de, tener un gusto especial por escribir.

lunes, enero 17, 2005

FIESTA DEL CARNAVAL


Image Hosted by ImageShack.us
© Enrique Castro

En el reciente blog de mi hermano Carlos, introduce al tema de los Tsunamis haciendo mención de anécdotas que me hace remontar a una de mis más grandes etapas creativas... darle imágenes ó “monitos”a los cuentos, historias ó anécdotas con los gestos y movimientos de quienes nos los contaban en nuestra infancia y que requería del dominio de la fantasía de un niño.

A partir de estos momentos, fui creciendo con cierta fascinación a las historias personales y de ciertas sociedades que me crean un interés especial, ejemplo de ésto han sido la cultura latinoamericana, sociedad multicultural construida sobre los cimientos de culturas antiguas como la griega y romana.

Con motivos de este interés propio, Carlos me regaló el 18 de junio de 2000, un librito que forma parte de la Gran Enciclopedia De Bolsillo titulado “El Imperio Romano”. Bueno, ¿quién no encuentra fascinante su Coliseo, su organización pública, política y militar, su arquitectura, su hospitalidad religiosa ó la opulencia de sus fiestas. Claros ejemplos son las festividades Saturnales en honor a Saturno, dios del campo (7 al 14 diciembre); Florales en honor a Flora, diosa de las flores (28 abril al 3 mayo); Parentales en donde honraban a sus muertos (13 al 21 febrero); ó Lupercalias conmemorando la fundación de Roma (15 de febrero) y donde desfilaban por las calles corredores que azotaban a los espectadores con correas de cuero.

Pero todo por servir se acaba… ó se transforma. Para la Edad Media y el auge del Cristianismo, estas fiesta paganas se consideraron heréticas y acreedoras de excomunión. Sin embargo, para lograr su sobrevivencia se reformaban.

El papa San Gregorio el Grande denominó al Domingo antes de iniciar la cuaresma "Dominica ad carnes levandas", que se transformaría en "carne levamen" y finalmente "carnevale" que significa “adiós a la carne”, hace referencia a la abstinencia de carne y sexo impuesta por la cuaresma. Parece que en esto vino a terminar la fiesta romana de Lupercalia.

"Carnevale" pasó al español como “Carnaval”, que lingüísticamente no es más que el anuncio de los próximos ayunos y abstinencias.

“Carnestolendas” es la abreviación de la vieja frase latina “dominica carnes tollendas”, es decir, “el Domingo antes de quitar la carne”.

Las fiestas carnestolendas cruzaron épocas y continentes, llegando a América, se fusionó con las igualmente celebraciones paganas de los recién conquistados y posteriormente con la de los esclavos negros hurtados de África.

Una vez que el Carnaval llegó a México ya nunca fue el mismo y menos aún cuando enraizó en el Puerto de Veracruz.

Los orígenes de éste datan de la época de la colonia con el ajetreo local característico de los puertos marineros y las demás convulsiones políticas de ese siglo.

El Carnaval era una fiesta estrictamente de carácter religioso que pasó a ser laica-popular. Inicialmente los festejos se realizaban en el Teatro principal, que al dirigirse a ellos, se aprovechaba para desfilar por las calles. Las personas apostadas en las aceras se hacían participantes activos de la celebración, de este evento nace la tradición local del desfile de carnaval. Mientras que en el teatro se tocaba el chotís, la mazurca, la polca y el vals, en los bailes populares se presentaban los tocadores de arpa, violín y jarana, la tumba y las claves, música influenciada en gran medida por los emigrantes cubanos que huían de la guerra con España de 1868 a 1878 y que se establecieron en El Barrio de la Huaca.

Image Hosted by ImageShack.us
© Enrique Castro

Algunas de las primeras comparsas eran de este barrio, tenia un carácter propio y peculiar: máscaras, disfraces, instrumentos musicales de percusión como latas y pedazos de hierro, así como bailes y cantos que rebasaban las reglas morales impuestas. Los principales integrantes de las comparsas eran del gremio artesanal: sastres, panaderos, carpinteros, etc. Afortunadamente, para el Carnaval de este 2005 me tocará participar en una de las más representativas de la ciudad, la de “Los Elegantes de la Huaca”.

Reeetomando... durante la revolución las festividades carnestolendas se suspendieron hasta 1925, fecha en que da inicio el Carnaval como lo conocemos. Se contaba con la participación de sindicatos de trabajadores: ferrocarrileros, electricistas, maniobristas, estibadores, etc., quienes se organizaban para apoyar a alguna de las candidatas a reina del carnaval y para formar comparsas.

La fiesta del Carnaval da inicio con “La Quema del Mal Humor”, el cual es encarnado por un actor que, a su vez, personifica alguna figura pública aborrecida. Es juzgado chuscamente y homologado por un muñeco de grandes dimensiones, que es quemado en medio de un despliegue de detonaciones y pirotecnia.

En cuanto el Mal Humor es consumido por el fuego, se declara el inicio del Carnaval y la ciudad se proclama como la más alegre del mundo.

Los días posteriores se realizan las coronaciones de los “Reyes Infantiles”, del “Rey de la Alegría” y la “Reina del Carnaval”.


Image Hosted by ImageShack.us
© Enrique Castro

Después de las coronaciones la realeza desfila a lo largo del boulevard junto a carros alegóricos, comparsas, bastoneras, disfraces, máscaras, es toda una empresa que despliega alegría durante su procesión. Adicionalmente a éstas, se realizan actividades artísticas y culturales en diversos sitios de la ciudad.

Los veracruzanos emulamos a nuestros antecesores romanos al olvidar las preocupaciones y problemas cotidianos para entregarnos en cuerpo y alma a compartir con propios y extraños de la característica alegría jarocha, bailamos a lo largo de la principales calles los ritmos de moda, salsa, danzones, el típico son y huapango que transporta a este puerto el alma del Sotavento.


Los carnavales más famosos del mundo son los de Italia, Brasil, España, El Caribe y México, aunque posiblemente los de nuestros país sean el tercero más grande del mundo.

Y no se preocupen, no azotamos a la gente con correas de cuero como en las Lupercalias. Enterados de ésto, los esperamos del 1 al 9 de febrero de 2005.